[Skip to Content]

SRI2022 CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE SESIÓN

View in English

 

La invitación para presentar propuestas de sesión SRI2022  se abrirá el 10 de noviembre de 2021 y se cerrará el 5 de febrero de 2022 (23:59 SAST (UTC +2)). Se le actualizará sobre el estado de su propuesta en marzo de 2022. 

Esta convocatoria de propuestas de sesión está abierta a grupos compuestos por cualquier persona que trabaje en la ciencia y la práctica de la sostenibilidad, que incluye el sector de la investigación, el gobierno, las empresas, la filantropía, el arte y la sociedad civil.

La segunda edición del Congreso SRI se llevará a cabo en Pretoria, Sudáfrica, del 20 al 24 de junio de 2022 y en línea. Cuando envíe su propuesta de sesión, indique si desea organizar una sesión híbrida (que incluya panelistas tanto en el sitio como en línea) o una sesión solo en línea. Tenga en cuenta que, debido a la limitación de espacio en Future África, Universidad de Pretoria, el número de sesiones híbridas será limitado. Cualquier persona interesada en organizar una sesión híbrida deberá enviar una solicitud con su propuesta de sesión. Si no podemos satisfacer su solicitud de una sesión híbrida, pero su propuesta ocupa un lugar destacado en todos los demás criterios de evaluación, se le ofrecerá la oportunidad de organizar una sesión solo en línea.

Las propuestas de sesiones híbridas se evaluarán de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Más de la mitad de los ponentes asisten a la reunión presencial
  • La sesión es particularmente relevante para la audiencia africana
  • El diseño de la sesión es adecuado para una experiencia híbrida
  • La sesión ocupa un lugar destacado en todos los demás criterios de propuesta de sesión SRI2022 (ver más abajo para esos criterios).

Para las sesiones en línea, indique su hora preferida (mañana / noche) dependiendo de su zona horaria.

Concepto de las sesiones y directrices logísticas para sesiones en francés, español, mandarín y japonés

SRI2022 está comprometido con el Congreso de sostenibilidad más inclusivo intelectual, profesional, geográfico, cultural y lingüísticamente posible. Con esto en mente, el equipo de SRI se complace en anunciar que estamos aceptando propuestas para sesiones en francés, japonés, mandarín y español en nuestra actual convocatoria de propuestas de sesiones.
 
Si está interesado en enviar una propuesta de sesión en francés, japonés, mandarín o español, indíquelo claramente cuando envíe su propuesta de sesión. Las sesiones en otros idiomas que no sean el inglés pueden requerir adaptaciones especiales (como la grabación previa), pero haremos un seguimiento con usted con más detalles si su sesión es aceptada en el programa SRI2022.

Las propuestas de sesiones en francés, japonés, mandarín y español estarán exentas de los criterios de evaluación de que los participantes sean de múltiples nacionalidades.

Las propuestas y resúmenes de las sesiones que se celebrarán en inglés también pueden presentarse en uno de estos cuatro idiomas.

Elegir una categoría/tema de sesión

Para esta convocatoria, estamos aceptando propuestas en uno de tres tipos: Diálogo, Capacitación y Taller, Demostración de Innovación y Compromiso con la Sociedad. Consulte más abajo sobre los tipos de sesiones.

Hay cuatro temas del Congreso de los cuales debe seleccionar uno. Estas subcategorías temáticas son:

  1. Nexos
    Muchos desafíos de la sostenibilidad están interrelacionados y entrelazados y requieren un enfoque de nexo. SRI2022 invita a nuevas perspectivas que analizan las intersecciones críticas en múltiples áreas, que incluyen, entre otras:
    • Sistemas alimentarios sostenibles y bienestar humano
    • Resiliencia, adaptación y abordamiento del riesgo
    • Contribuciones prácticas y basadas en la evidencia a los ODS y más allá
    • Narrativas de progreso, riqueza y bienestar
    • Agua, alimentación, energía, sociedad
    • Eficiencia en el uso de recursos
       
  1. Diferentes formas de conocimiento 
    Reconociendo que el conocimiento es versátil, SRI2022 explora las diversas formas de entender, conceptualizar y aprender sobre el mundo. Un enfoque inclusivo del conocimiento ampliará drásticamente el espectro de soluciones disponibles para el trabajo de sostenibilidad orientado a la acción. SRI2022 promoverá nuevas perspectivas para:
    • Sistemas alimentarios sostenibles y bienestar humano
    • Resiliencia, adaptación y abordamiento del riesgo
    • Contribuciones prácticas y basadas en la evidencia a los ODS y más allá
    • Narrativas de progreso, riqueza y bienestar
    • Agua, alimentación, energía, sociedad
    • Eficiencia en el uso de recursos
  1. Nuevos horizontes
    La sostenibilidad tiene que ver con nuestra relación con el futuro, y SRI2022 busca explorar los problemas y tendencias emergentes que dan forma a nuestro mundo de mañana. En un momento de rápidos cambios, mirar hacia adelante es más importante que nunca. ¿Cuáles son los retos y soluciones que podrían sorprendernos? ¿Cómo podemos adelantarnos a la curva y construir nuestra preparación y resiliencia? ¿Cómo predecir lo impredecible? ¿Quiénes son los nuevos actores y cuáles son las coaliciones improbables? Bajo este tema, estamos particularmente abiertos a ideas nuevas.  Algunos ejemplos o áreas que se pueden incluir:
    • Mundo después del Covid-19
    • Voces no escuchadas en la ciencia y la innovación de la sostenibilidad
    • Justicia, equidad, ética e inclusión
    • Palancas para la innovación y el cambio
    • Mecanismos financieros inclusivos para apoyar el crecimiento y la resiliencia
  1. Transversal: ciencia e innovación en África
    Uno de los objetivos clave de SRI2022 es mostrar la riqueza de la ciencia africana y la innovación en sostenibilidad. Desde soluciones locales probadas hasta investigación académica avanzada, el continente africano tiene una gran cantidad de conocimiento e innovación para ofrecer al mundo en general. Además, SRI2022 espera fortalecer el diálogo y las redes interafricanas ofreciendo una plataforma inclusiva para una mayor visibilidad y colaboración.

Por favor, piense detenidamente en la categoría y el tema que mejor se adapte a los objetivos de sus panelistas.

La evaluación de la propuesta será gestionada por el Comité del Programa SRI2022, que está compuesto por profesionales de la sostenibilidad que representan la experiencia, la excelencia y la diversidad. Los miembros del Comité se anunciarán en breve en el sitio web de SRI2022.

Tipos de sesión SRI2022

Todas las sesiones pueden ser en línea o híbridas. Tenga en cuenta que, debido a la limitada sala disponible en Future Africa, el número de sesiones híbridas será limitado. Cualquier persona interesada en organizar una sesión híbrida deberá enviar una solicitud cuando envíe su propuesta de sesión.

1. Formato para diálogo

Una conversación moderada y / o una serie de presentaciones cortas con el objetivo de abordar un desafío específico de la sostenibilidad global sobre un tema común. Las sesiones serán seguidas por una discusión moderada y preguntas de la audiencia. La duración máxima de cada foro debe ser de 90 minutos, pero alentamos a todos los organizadores de sesiones en línea a limitar sus foras a 60 minutos.

También buscamos promover diseños interactivos e innovadores que aumenten la participación de la audiencia. Ejemplo: para sesiones en persona la audiencia vota sobre una pregunta moviéndose por la sala, encuestas de audiencia en vivo, aportes en redes sociales, narración de historias y otras formas de participación de la audiencia.

Requisitos del diálogo:

  • Las presentaciones no deben exceder los 7 minutos/por panelista, con un mínimo de 3 y máximo de 6 panelistas/por sesión y con al menos 30 minutos de panel de discusión.
  • La duración de cada uno de los foros debe ser de 60-90 minutos - se recomiendan 60 minutos para las sesiones en línea.
  • Las sesiones deben estar abiertas a todos los asistentes al Congreso.
  • Todas las sesiones serán grabadas y las grabaciones estarán disponibles en la plataforma del Congreso en línea SRI2022.

2. Formato para capacitación y taller:

Las sesiones de capacitación y los talleres serán dirigidos por un grupo diverso sobre un tema relevante para los pilares temáticos de SRI2022, con resultados específicos y orientados a la acción que se generarán como resultado de la sesión tanto para el grupo que imparte la capacitación como para los participantes.

Las propuestas de la sesión deben incluir un conjunto de fortalezas que se enseñarán en todo momento, junto con una serie de brechas en el conocimiento o práctica que al grupo le gustaría trabajar como parte de la sesión. Esto está diseñado para fomentar el aprendizaje bidireccional por parte de todos los capacitadores y participantes.

Requisitos del taller/capacitación:

  • Las sesiones no deben exceder las 2 horas. Para las sesiones de capacitación en línea, recomendamos una duración más corta.
  • Las sesiones deben estar abiertas a todos los asistentes al Congreso.
  • Cada sesión debe tener al menos tres panelistas o facilitadores.
  • Cada propuesta de sesión debe delinear claramente los resultados deseados de la sesión.
  • Todas las sesiones serán grabadas y las grabaciones estarán disponibles en la plataforma del Congreso en línea SRI2022.

3. Formato para demostración de innovación: 

Las demostraciones de innovación ofrecerán una plataforma para mostrar innovaciones, que van desde nuevos productos hasta innovaciones sociales. A los equipos de demostración (se recomienda no más de 2 personas / por equipo) se les asignará un período de tiempo de 60 minutos, durante el cual se pueden programar múltiples demostraciones o exhibiciones, o ejecutarse de forma continua, para formar una sesión.

Cada una de las sesiones de demostración recibirá un área con una mesa de exhibición dentro de un corredor de alto tráfico, adyacente a las salas de reuniones en las que se llevarán a cabo sesiones simultáneas.

Se alienta a las propuestas de demostración a incluir diseños interactivos e innovadores que aumenten la participación de la audiencia, como encuestas de audiencia en vivo, aportes de redes sociales y otras formas de participación de la audiencia.

También invitamos a las presentaciones en línea con dos bloques de 30 minutos (60 minutos en total).
 

Requisitos de demostración de innovación:

  • Los presentadores de demostración en el sitio tienen la flexibilidad de decidir la duración de su presentación durante su franja horaria designada (dos franjas horarias de 30 minutos), al tiempo que asignan tiempo para la interacción y participación de la audiencia.
  • La duración de las demostraciones en línea es de dos bloques de 30 minutos.
  • Las sesiones deben estar abiertas a todos los asistentes a la conferencia.
  • Todas las sesiones serán grabadas y las grabaciones estarán disponibles en la plataforma del Congreso en línea SRI2022.

4. Formato de compromiso con la sociedad
Las sesiones de compromiso con la sociedad ofrecen la libertad para que los organizadores de la sesión presenten propuestas que podrían no encajar en las otras tres categorías de sesiones y que incluyen un elemento significativo de participación de la comunidad. Estas sesiones de 90 minutos seguirán un diseño creativo e innovador e incluirán actividades tangibles sobre el terreno que se pueden presentar en la sesión.

Compromiso con los requisitos de la sociedad:

  • Las sesiones no deben exceder los 90 minutos - se recomiendan 60 minutos para las sesiones en línea.
  • Las sesiones deben estar abiertas para todos los asistentes al Congreso.
  • Cada sesión debe tener al menos tres panelistas o facilitadores.
  • Todas las sesiones serán grabadas y las grabaciones estarán disponibles en la plataforma del Congreso en línea SRI2022.

Si está interesado en organizar un evento cerrado o patrocinado, como una reunión comunitaria o una recepción, comuníquese con sri@futureearth.org.

Criterios de selección

Se espera que las propuestas demuestren concordancia con los principales temas de SRI2022.

Además, pedimos a cada sesión que incluya múltiples marcos, comunidades o flujos de conocimiento. Por ejemplo, una propuesta que explore cadenas de suministro sostenibles podría incluir perspectivas de la academia, el sector privado, las políticas y la ley. Se dará preferencia a las sesiones con ponentes de al menos dos sectores diferentes.

Estamos particularmente interesados en apoyar las contribuciones de profesionales jóvenes, grupos indígenas, así como participantes de países de ingresos bajos y medios (consulte las definiciones a continuación).

Tenga en cuenta que los organizadores del programa pueden pedirle que se asocie con otros proponentes de la sesión que hayan sugerido sesiones similares.

Para aumentar la probabilidad de que su propuesta sea seleccionada, considere cuidadosamente los siguientes criterios:

Criterios de contenido:

  1. Orientado a soluciones, inspirador, de vanguardia y de alta calidad
  2. Coherencia general del período de sesiones y vínculo lógico entre las presentaciones individuales
  3. Enfoque claro en cualquiera de los temas articulados de SRI2022, o un vínculo coherente entre estas áreas
  4. Novedad y creatividad de los enfoques y soluciones propuestas
  5. Impacto esperado, y la solidez y viabilidad de la vía esbozada para lograr ese impacto

Estructura y criterios del panelista:

  1. Claridad e innovación de la estructura de la sesión y alineación con las recomendaciones en los formatos de sesión SRI2022
  2. Nivel de detalle en cuanto al plan de sesiones y número de ponentes confirmados
  3. Diversidad entre ponentes y organizadores invitados. Esto puede incluir una serie de las siguientes características:
    • Intergeneracional
    • Internacional
    • Interdisciplinario e intersectorial
    • Multi-género

Todas las sesiones de Diálogo deben tener al menos cuatro panelistas, incluido un moderador y un organizador de la sesión (que puede ser la misma persona) que se encargue de confirmar a los panelistas y de corresponder con ellos entre la presentación de la propuesta y el Congreso. Todas las sesiones de Capacitación y Taller, Demostración de Innovación y Compromiso con la Sociedad deben tener al menos tres ponentes.

Tenga en cuenta que todos los organizadores de la sesión, moderadores y panelistas, a menos que reciban una beca SRI2022, deben registrarse para el Congreso antes del 15 de abril de 2021 para poder participar. Las inscripciones se abren en enero de 2022. Las sesiones cuyos participantes no cumplan con el plazo de inscripción no serán incluidas en el programa del Congreso.

Información general para todos los organizadores de sesiones:

  • Debido a la limitada sala disponible en el Future Africa Venue, el número de sesiones híbridas será limitado. Cualquier persona interesada en organizar una sesión híbrida (incluidos los panelistas tanto en el sitio como en línea) deberá enviar una solicitud cuando envíe su propuesta de sesión. Tenga en cuenta que es posible que no podamos satisfacer su solicitud, incluso si cumple con los requisitos mínimos (más de la mitad de los panelistas que asisten a la reunión en el sitio). Otros criterios para seleccionar las sesiones híbridas incluyen la relevancia para la audiencia africana y el diseño de la sesión que es más adecuado para una experiencia híbrida.
  • Todas las sesiones en línea se grabarán y las grabaciones estarán disponibles a través de la plataforma de congresos en línea SRI2022.
  • Todos los organizadores de la sesión pueden compartir material en su página de sesión en la plataforma de congresos en línea SRI2022 antes y después de la sesión.
  • Todos los organizadores de la sesión serán invitados a una sesión de capacitación de la plataforma de congresos en línea SRI2022 de 30 minutos o una sesión de preguntas y respuestas una o dos semanas antes del congreso SRI2022 en junio de 2022.
  • Habrá un miembro del personal de SRI2022 que brindará apoyo en cada sala de sesiones, virtual o física.
  • Todos los organizadores de sesiones y panelistas deben registrarse en el Congreso antes del 15 de abril de 2022.
  • Todos los panelistas deben ser confirmados antes del 15 de abril de 2022.
  • Más información sobre la sesión estará disponible pronto en el sitio web de SRI2022.
  • Para preguntas adicionales, por favor póngase en contacto con: sri@futureearth.org

___________

*Carrera temprana:
Definimos como carrera temprana a cualquier persona cuya carrera haya comenzado en los últimos 10 años. Esto incluye a los investigadores que han recibido su calificación de licenciatura o maestría en los últimos 10 años o su doctorado en los últimos seis años, así como a los profesionales que trabajan en la interfaz de la sociedad, la política, la práctica y la investigación.

Países de ingresos bajos y medios:
Los países de ingresos bajos y medios se definen de acuerdo con la lista de beneficiarios de AOD del CAD de la OCDE.

Grupos indígenas:
Los grupos indígenas se definen de conformidad con el artículo 1 (1b) del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales (ILO No. 169 ). La presente Convención se aplica a:
a) los pueblos tribales de países independientes cuyas condiciones sociales, culturales y económicas los distingan de otros sectores de la comunidad nacional, y cuya condición esté regulada total o parcialmente por sus propias costumbres o tradiciones o por leyes o reglamentos especiales;
b) los pueblos de países independientes que se consideren indígenas por su ascendencia de las poblaciones que habitaban el país,  o una región geográfica a la que pertenezca el país, en el momento de la conquista o colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, independientemente de su condición jurídica, conserven algunas o todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas.